Wednesday, November 29, 2006

Difusion

Un periodista preguntó a Verdi si, como Wagner, tenía alguna teoría sobre el teatro. Verdi respondió:
- Sí; el teatro tiene que estar lleno.

Monday, November 27, 2006

Seguramente de la Sinfonica...

San Pedro recibe:
- ¿Qué hacías en vida?
- Comerciaba con petróleo; era muy poderoso, pero utilicé buena parte de mi dinero para hacer obras de caridad.
- Muy bien; ¿y tú, qué hacías?
- Yo era banquero, también gané mucho dinero, y también hice muchas obras de caridad.
- Estupendo; ¿y tú?
- Cuando morí le debía al banco doscientos pesos.
- ¿Y qué instrumento tocabas?

Saturday, November 25, 2006

Organizacion y productividad

Informe redactado por un experto en técnicas de organización y productividad tras asistir a un concierto de una Orquesta Sinfónica:
- Los cuatro oboes permanecen largo tiempo sin intervenir. Sería conveniente reducir su número y escalonar su intervención a lo largo de la pieza, para eliminar las puntas de actividad.
- Los primeros violines tocan al unísono, es decir, notas idénticas; se podría reducir considerablemente su número y utilizar amplificación electrónica cuando se requiera una fuerte intensidad sonora.
- El coeficiente de utilización del triángulo es extremadamente bajo. Convendría utilizar más ampliamente este instrumento e incluso poner varios. Dado que su precio de compra es extremadamente bajo, la inversión resultaría muy rentable.
- Tocar las fusas requiere un esfuerzo considerable y representa una complicación inútil. Se sugiere que todas las notas se redondeen a la semicorchea más próxima. De esta manera, será posible recurrir en mayor medida a músicos menos calificados
- Hemos detectado que un mismo pasaje se repite con demasiada frecuencia. Estas repeticiones pueden reducirse considerablemente.
- No es operativo hacer que los instrumentos de viento toquen un tema que ya ha sido interpretado por las cuerdas. Se puede estimar que, si se eliminasen todas las redundancias, un concierto de dos horas duraría veinte minutos, lo que reduciría los gastos generales y evitaría, además, la necesidad de un entreacto.
- La sustitución del piano de cola por un piano vertical, que ocupa mucho menos espacio, permitiría utilizar más racionalmente la zona de almacenamiento de instrumentos.
- Las técnicas de ejecución, que parecen no haber evolucionado desde hace siglos, sin ningún avance en la ergonomía, merecerían un estudio en profundidad. Se observa, por ejemplo, que el pianista, para interpretar su partitura, necesita de ambas manos, y además toca con los dos pies, que activan unos pedales. A pesar de ello tiene serias dificultades con determinadas notas. Es probable, que una nueva concepción del teclado que pusiera al alcance inmediato de su mano las teclas más frecuentemente utilizadas, podría mejorar las condiciones de trabajo del intérprete.
- A muchos otros ejecutantes, una de las manos les sirve casi exclusivamente para sostener el instrumento; si se emplease un soporte, la mano ociosa quedaría disponible para realizar otra actividad.
- Cabe señalar también el excesivo esfuerzo que, de vez en cuando, deben hacer los intérpretes de instrumentos de viento, cuando el empleo de un compresor podría proporcionar el aire necesario de una forma adecuada y mejor controlada.
- La obsolescencia de los instrumentos es un punto que merece también ser examinado: ¡el programa anunciaba que el instrumento del primer violinista tenía más de 100 años! Si se hubiera aplicado correctamente el baremo de amortización, se habría constatado que el valor de este instrumento era ciertamente nulo y se hubiera podido pensar en la compra de un instrumento moderno.

Thursday, November 23, 2006

Enseñanza pública

Respuestas de exámenes de música en Institutos de Enseñanza Media españoles (son reales):
Pregunta: La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
Respuesta: La orquesta es cdo se guntan mucha gente k toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende dl tamaño, p ej la gaita se coloca siempre delante.
Pregunta: Características generales de la música barroca.
Respuesta: Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar a esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.
Pregunta: Beethoven.
Respuesta: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la Alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no tiene paranjon en la historia de la musica.
Pregunta: Vocabulario musical. Define...
Barítono: -Es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros.
Tenor: -Es un cantante como Placido Domingo.
Soprano: -Esa no la se.
Villancico: -Es lo que se canta en Navidad cerca del arbol.
Sinfonía: -Es lo que tocan las orquestas.
Adagio: -Eso no viene en mi libro.
Allegro: -Que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.
Pregunta: Brevemente comenta las características musicales de tu grupo, cantante o compositor favorito.
Respuesta: A mi me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. Ej de la vieja Carminha Furada, Maller y Faya q era español, de los nuevos me gusta Mecano, Metallica, Siniestro Total, los Burros, los Dire Straits, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en general.

Tuesday, November 21, 2006

Varios

El violoncellista Ennio Bolognini (ítalo-argentino), primer cello de la Orquesta Sinfónica de la NBC, acudió a un ensayo con su perro. Arturo Toscanini, entonces director de dicha orquesta, le dio a elegir:
- Profesor, usted o su perro.
Y Bolognini se marchó, dejando a su perro junto al violoncello.

- ¿En qué se parecen las arpas a los ancianos?
- Ambos son difíciles de meter y sacar de los coches.

El director le indica al trompeta solista que en un fortissimo ataque la nota.
- Maestro, yo la ataco, pero ella se defiende.

Ërase una vez un trompa que se desmayó y, en lugar de volver en sí, volvió en fa.

- ¿Qué haría un músico si ganara un millón de dolares?
- Seguir dando conciertos hasta que el dinero se acabe.

Varias amigas están en la puerta de un club donde se va a celebrar un importante recital de jazz, cuando se oye una voz:
- ¡Psst! ¡Rubia!
Miran alrededor, y no ven a nadie.
- ¡Psst! ¡Rubia! ¡Aquí!
Siguen mirando y sin ver a nadie.
- ¡Aquí abajo!
Las chicas miran abajo y ven una rana. La rubia la levanta, y la rana le dice:
- No soy una rana. Soy el mejor músico de jazz del mundo, pero un batería me dio un golpe con su baqueta mágica y me convirtió en rana. Pero si una rubia tan guapa como tú me da un beso, volveré a convertirme en ser humano; a cambio te prometo trabajar para ti y hacerte rica.
La joven entonces se guarda la rana en el bolsillo. Otra de las amigas le dice:
- ¿Por qué no la besas?; ¡es el mejor músico de jazz del mundo!
- ¿Te crees que soy tonta? ¿Me va a dar mas dinero un músico que una rana que habla?

Un músico aficionado acude a la consulta de un espiritista y le pide que se ponga en contacto con músicos como Bach, Mozart, Beethoven, y les pida de su parte que cuando muera le permitan tocar con ellos.
Un par de días despues vuelve a la consulta, y el espiritista le dice:
- Tengo dos noticias; una buena y otra no tanto. La buena: los espíritus han accedido a su solicitud. La menos buena: ¡Mañana empieza con los ensayos!

- ¿Qué gran músico murió ahogado?
- ¡Gluck!

En una calle de Cremona había tres talleres de luthiers. En cierta ocasión los Amati pusieron un cartel en su puerta, en que se decía:
- Fabricamos los mejores violines de toda Italia.
Los Guarneri contraatacaron poniendo otro:
- Fabricamos los mejores violines del mundo.
Los Stradivari decidieron a su vez reaccionar poniendo este:
- Fabricamos los mejores violines de esta calle.

- ¿Sabías que Beethoven dedicó su quinta sinfonía a su padre?
- ¿Cómo lo sabes?
- Fíjate en el comienzo: "Para papá..."